DIFERENCIA ENTRE FIANZAS Y SEGUROS
A. Una poliza de seguro es un acuerdo entre dos partes : El asegurado y la compañía de seguros. Por otro lado, la fianza, como se explico anteriormente, es un acuerdo entre tres partes : Principal, Fiador y Beneficiario.
B. El seguro se puede poner en efecto mediante un acuerdo verbal (binder) y donde la póliza se emitirá luego. En la fianza esto tiene que ser por escrito y firmado por el Principal y el fiador, aquí los acuerdos verbales no tienen fuerza alguna.
C. Es importante señalar que si el Principal no cumple con el contrato y el fiador incurre en perdida, dicho Principal le tendrá que reembolsar la cantidad incurrida al fiador.
D. Bajo una póliza de seguros se esperan perdidas. La suscripción esta basada en la ley de los números grandes donde los asegurados incurren en una pequeña perdida (prima) para protegerse de una perdida grande.
Al igual que los bancos, los fiadores no esperan sufrir perdidas. Por eso es que la pre cualificación es tan importante.
E. Muchas de las pólizas de seguro en vigor la pueden cancelar tanto el asegurado como la compañía de seguros. Mientras por otro lado, muchas de las fianzas de garantía no pueden ser canceladas unilateralmente. Por ejemplo, las fianzas de contrato estan vigentes hasta la terminación del proyecto y las fianzas judiciales se mantienen en vigor hasta que el caso sea resuelto.
F. Bajo una póliza de seguros, si el asegurado no paga la prima la póliza puede ser cancelada. Sin embargo, si el Principal bajo la fianza no paga la prima el fiador continua obligado bajo la misma.
|